• Av. Montes de Oca 1731 (CABA)   (011) 5252-3482

Pesca

 

Argentina es un país con aproximadamente 4.500 kilómetros de costa desde el límite exterior del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y tiene una de las plataformas más grandes del mundo. Cuenta con una enorme riqueza marina, lo que lo convierte en lo referente por sus recursos pesqueros y ha dado lugar a un gran desarrollo de su industria pesquera. Con una flota de cerca de 500 embarcaciones de distintas categorías, tanto congeladores como buques fresqueros de distinto porte, y más de 11 puertos de desembarque a lo largo de la costa atlántica principalmente Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson, Puerto Deseado, Ing. White, Necochea, Ushuaia, entre otros.

La pesca en Argentina mantuvo un volumen de captura cercano a las 780.000 t durante el periodo 2010-2020. Se exportaron principalmente langostino, merluza y calamar a más de 100 países, siendo los principales España y China. Si bien en nuestro mar existen más de cien especies de peces, moluscos y crustáceos con valor comercial, la merluza hubbsi es la especie que registra tradicionalmente el mayor volumen de extracción, siguiéndole en importancia el langostino, el calamar, la merluza de cola, el abadejo, la anchoíta, la caballa, la centolla, la merluza negra, la vieira y la corvina rubia, etc. Las pesquerías industriales exportan casi todas sus capturas. La falta de datos impide saber en qué medida la pesca artesanal contribuye a este volumen de exportación, pero se considera que su aporte es muy menor, y se comercializa mayoritariamente en el mercado interno.

El consumo de productos del mar, en Argentina cuenta con un nivel muy reducido de consumo per cápita (4,8 kg anuales en promedio según la FAO), incluso en comparación con el resto de Latinoamérica. Según información provista por el Mercado Central de Bs. As, aproximadamente el 82% del consumo interno de productos pesqueros corresponde a peces (sobre todo merluza), en segundo lugar, se ubican los moluscos (calamar) y los crustáceos (langostino) con algo más del 5% del consumo total.

Desde el punto de vista del empleo, la actividad da trabajo a unas 22.000 personas registradas aproximadamente, de las cuales más del 60% es personal embarcado.

EL CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO, representa sindicalmente a los profesionales que desarrollan su actividad laboral como Capitanes y Oficiales de puente de la Flota Pesquera Nacional (Capitán de Pesca, Piloto de Pesca de Primera, Piloto de Pesca, Patrón de Pesca Costera, Patrón de Pesca Menor, Patrón Motorista Profesional) en pos de hacer respetar y cumplir los derechos y las obligaciones de todos los trabajadores del sector.

#SomosPesca